miércoles, 6 de enero de 2010

On display 2.0

texto leido en la presentación de la novela On display 2.0 de Maria Fernanda Pasaguay en La Universidad Católica Santiago de Guayaquil el 26 de noviembre del 2009
Muy buenas noches antes de que ceda la palabra debo agradecer que la oportunidad es calva, cruza frente a nosotros y si no nos atrevemos a agarrarla no podremos tirarla de los cabellos para que se nos devuelva…

Con ustedes mi invitado especial “the most gorgeous boy in the whole World” con un toquecito de , britney da chano spears. Gracias…


¿Quién cuenta aquí?


Leer On display 2.0 de María Fernanda Pasaguay para mi fue un descubrimiento y una resurrección, un castigo como el que se le infringió a Lázaro… Que duro es… Saber que ya nunca más seremos lo que fuimos…Que nadie puede totalizar tu vida y que la ficción te otorga porque te quita, te revive para aniquilarte, te reconstituye para esclavizarte. Leer On display 2.0 de María Fernanda Pasaguay, repito, ha sido el inicio de mi infierno donde ella ya no será la culpable ni mi verdugo. Ahora se al fin que nadie sabrá lo que fuimos… Porque yo no podré ser otra cosa que lo que Maria Fernanda Paraguay hizo de mi…
Se que nunca tuve, pero de hecho ya no tendré, carácter, no podré ser psicoanalizado; de mi lo único que queda en estas cuatrocientas páginas de tinta espesa es sintaxis…

Hoy estoy aquí hecho un lamento, aunque lo único que quisiera, como dice el epígrafe del Display y aconseja mi amigo Oliverio, es Lamerme la cerradura, a lengüetazos abiertos a ver si se me cura la zaherida, el amor, la muerte… La desidia de no ser mas que rasgos de tinta y silencios de papel

Que desperdicio, siendo tan guapos… Siguen diciendo hoy cuando nos miran con el periscopio de la memoria ficcional los que no saben que amar es un descubrimiento y una conquista individual, un reto y una aventura hacia el abismo de uno mismo. Es caer profundo y seguir cayendo aunque te digan que ya alcanzaste el fondo, que del intento y el batirse en duelo no te queda nada por que lo diste todo…
Lo único que me queda de Luciano, Mi britney da chano spears, es la sombra de su mechón de pelo emo…

Por que para los que no me conocen yo soy Gustavo Rodríguez… Y en On Display me conocerán mejor como “Tavito da winer” o “the most gorgeous boy in the whole World” Ya no tan gorgeous porque ha pasado demasiado tiempo desde el salto quántico necesario para que del libro que termina en mayo de 2016 yo reflexione sobre mi vida y me venga a este pasado que es el presente de ustedes a explicar porque deben leer la historia mía contada a mi amigo Daniel y traducida por la señora Pasaguay. La literatura es siempre un juego de matrioshkas, cajitas chinas, unas dentro de otras donde la verdad se pierde y se hace verdadera…

Mi vida no empieza sino hasta ese momento terrible en la pagina seis donde comprendí, o debo decir que me hicieron comprender, que acababa de hallar el amor de mi vida. Eso hizo imposible que jamás conociera al Luciano real, a ese que les reto a encontrar. Desde entonces soy el amante de la tragedia clásica; y para mí siempre será el único amor de mi vida, El edípico reflejo de mí, Mi vicio griego, el nefando de Sófocles, el Narciso y mi Jacinto, El Ganímedes hecho por mi deseo y recreado por mi necesidad de amar y de entregar lo más íntimo e in entregable. Lo que nunca debe entregarse a nadie…. La primera vez… La prima vera, la primera novela…

Quiero a mi Luciano. Quiero a mi Luciano, quiero a mi Luciano, quiero a mi.., lo quiero aquí, porque le creí todo como todas las mentiras de las que está hecho el amor de piel y el de colchón…

Oir THE GUARDIAN ANGEL:::::

Luciano nunca fue bueno para cumplir promesas. Y yo lo hice prometer más de lo que se cuenta en On Display. Siempre pensé que algún día me llevaría al extremo de cortarme las venas. Pero ya ven aquí estoy como un fantasma desde su partida; que vivo sin vivir en mi y como sor Juana muero por que no muero y no puedo esperar nada más que la parca me lleve con la mascara del que más quiero…

Más que mi best friend forever, chano fue el hito de una virginidad virtual que me capturó vía web.cam.cod.com en un metalenguaje de facebook.gay. Antes de que nos poseyéramos ya la virginidad la habíamos perdido o, mejor dicho, ya la virginidad nos había perdido a ambos. Porque no me importan el resto de personajes que se inventó María Fernanda, ni Ricardo ni Joaquín, ni Andreíta y menos
los mellizos o la hermana Victoria, ni Susana mi madre o Sarita la suya, reales los de a de veras y falsos los de decorado; ni Carlos David o Eduardo. Todos son una sola sombra para mí. Obstáculos que me lo alejaron, con quienes nunca quise compartirlo, aunque él si me compartió con ellos. No entiendo por qué, pues a solas éramos completamente felices, vestidos de mis payasadas éramos una pareja irrealmente feliz.

“Nosotros también somos cocos”… Esa fue la mentirijilla que lo cagó todo y que nos hizo sufrir tanto… De ahí en adelante me volví intencionalmente culto y deje de maltratar para empezar a zaherir a los que nos miraban mal, a mí o al chanito.

Retahíla, calaverada, subrepticios, pábulos, de todo dije y después, poyo, manos, verga, boxers, cremalleras temblorosas… Déjame a mí, también. Y luego vino el equivoco ese gesto íntimo, que creí que nos acercaría más, más que vivir en la misma ciudad o en la misma casa… Wrong… Penetrarlo era imprescindible para sellar el acuerdo de que nunca se iría de mi lado… lo intenté con denuedo hasta que lo logré. Sin ninguna alharaca…

Arredrarme a mí. El se sentía masculino y orgulloso viendo que con un poco de placer me tenía en sus manos así aprendí a temerlo. A acercarme las canciones gritonas y depresivas que solo por él yo había empezado a escuchar…

ALMOST LOVER

Por qué tendríamos que hacer caso del sexo seguro, ¿para qué? entre nosotros éramos solo nosotros, ¿éramos solo nosotros? Chanito nunca fuimos solo nosotros siempre pusiste a alguien además porque eras un mono y Q Lión ¿verdad?

PENDEJADA DE CAGADITOS DRAMATICOS, dijo mi mama

ADOLESCENTES MEGALÓMANOS, le contesté yo.

Fue cuando decidí recular que entendí que ese maravilloso muchachito acabaría desgraciándome la vida. Hasta el final de mis días seguiré rumiando mi resentimiento y mis inseguridades… Entonces me invente que lo que hizo, el incidente aquel, fue una medida desesperada para no tener que volver a traicionarme… En mi paranoia de los cachos, Aunque la señora Pasaguay diga lo que diga, yo siempre supe que él nunca quiso hacerme daño… Yo sí sigo queriendo vengarme… Esta es mi venganza sobre María Fernanda, por que ni la inocencia ni la ignorancia libran de culpa al pecador. ¿Por qué Maria Fernanda, por qué?

Pero tú hiciste con tu ficción que él se fuera antes que yo… Había que castigar a alguien, ¿Por qué a mí? Porque tú te lo llevaste de mí, ¿con que afán sensacionalista torciste nuestro amor chueco?... Claro tenía que ser una tragedia sheakespeariana para que venda más… Tu culpa. Por eso hoy estoy aquí para desenmascararte… Para que no vuelvas a hacerle esto a ningún otro personaje que se te cruce por la mente…
¿Qué te crees? Que los de tinta sangre y cara de maché sintácticamente no podemos creernos el amor o seguir deseando.

Por que si Luciano se hacía cortes con gillette era porque tú se la ponías a su alcance. Y era la única forma que él encontraba de llamarme la atención. Que éramos una generación en la que todos fuman, toman y tiran desde los trece, dijiste, ¿no? No, le hiciste decir a uno de tus títeres personajes… Pues yo estoy ahora aquí y… Yo también quiero saber que se siente meterla, vamos no me dejes así.. Y Luciano contestaba, Dices que me quieres y, yo, No me dejes así. Y nos dejabas tiesos… Yo si quería pero otra vez la ficción me detuvo…

Ya, pues, princesa no te desquites con él.

Se oye FIX YOU

Quién diablos garantiza que aquí no hay ningún maricón… En cuatrocientas páginas cualquier cosa puede pasar. Pero tú lo mandaste a Lovaina y el libro no se refiere al edificio de la Eloy Alfaro y Shirys donde viven mis primos de Quito, no, ese no te dignaste ni siquiera a mencionar… Claro a ti solo te interesaba que mi perspectiva tuviera una meta, un solo rumbo..., cerrar la narración y de allí esta novela… De allí mi tristeza eterna… Mi condena.
Esta condena con la que pagan todos ustedes porque por cada uno de los que lea esta historia yo volveré a morir de amor y Luciano volverá a traicionarme y nuestras gangas se harán cada vez, otra vez, ciertas y toda esta fantasía de ser orgullosos de nuestros derechos y de nuestra opción, volverá a tener lugar. Por que solo lo que se nombra existe…
Ya no importa cuanto me duela, Ya no importa si Daniel compuso la ópera emorock que me prometió sobre nuestra tragedia… Ni si me he convertido en un farsante de la palabra que le roba al lenguaje para tener voz y hablar por los sin voz…
Entonces callo para que lleven el libro y que ustedes juzguen ¿quién cuenta?
Maria Fernanda o yo…

1 comentario:

  1. OnDisplay2.0 llegó a mí en el peor de los momentos, hace unos 4 años casi. Pero recién hoy me entero de la existencia de Gustavo.
    Cómo puedo conocerlo? Hablar con él sería un placer terrible.

    ResponderEliminar