miércoles, 24 de octubre de 2012

Desde la otra ternura, ¿qué ha de serfff?


Este texto fue leido en el marco de La Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el 16 de octubre.

De tanta ternura queda un rastro de asco
Como en el holocausto de los lirios


Primero hemos de entender qué es la ternura para así arrojarnos a descubrir la Otra Ternura. Y, en este caso habremos de recurrir al mataburro,  XXII edición: Ternura,  fem.,  calidad de tierno…  ya comenzamos mal, el idioma machista ya le da genero, o sea una diferencia, Es “La” no puede haber un sentimiento ternurico, si  un padre se fotografía con su hijo en brazos brillando sus ojos conteniendo lagrimas de alegre orgullo no se puede hablar de lo ternuro, será siempre la ternura en ese hombre…  Qué hetero normativo que es el lenguaje. Y, ni que hablar de las nuevas fotos familiares, donde dos machos llevan de la mano a una niña al parque. Pero, prosigamos, en la información toca ahora saber qué es lo tierno; a lo que siguen muchas acepciones: Adjetivo y es de doble género, que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de romper o partir.// 2. Reciente, de poco tiempo.//3. Afectuoso.  Así que lo que se deforma fácil o fácilmente se rompe o quiebra, es tierno. Lo reciente, lo nuevo, lo no maduro, lo verde… La niñez, que no la infancia.  En lo afectuoso, cariñoso y amable reside lo tierno con su calidad de ternura.
Lo más tierno en el ser humano es la piel. Pues, cuando se ve más madura es cuando de tanto ser nueva, nuevamente, se la siente grumosa y agrietada.  Cada treintayseis horas tenemos piel nueva pero ya no es la primera ni se la siente igual…  Es en esa superposición de nuevos Yos que se nos va la ternura.  En la incapacidad de regresar a el primer Mi donde se construye la madurez.  Y como ya no los tengo ni los soy, los busco en lo que si se siente debutante.   
 Lo útil que es el amor a la revolución ordenadora es proporcional a lo que es la ternura a la revuelta organizativa. Héctor Hernández
La ternura es, quizá, la más fundamental de las operaciones del Yo emocional, o dicho, de otro modo, de los lenguajes emocionales; es libre, no se restringe a edad, raza, sexo, género, estado de salud, religión, clase social. Ni siquiera es exclusivamente humano. No es discursiva, sino realizativa. No se habla, se está haciendo. Gerundia la realidad.
La Vivencia de la ternura anula el tiempo cronológico, hiperconecta con dimensiones no verbales, cósmicas, Es un infinito presente. Desde allá no existe la ordinariez del pasado o el futuro. Todo es. Deviene. Deviene ternura y no amor. La vivencia de la ternura es psicomagica y desnuda, no exige propiedad ni dominio. Está fuera del mercado. No se celebra ni tiene día donde comprar es creer.
No hay escenografía. No hay guión. No hay discurso amoroso. Para HH: Es lo menos parecido al amor. Ese sí se restringe contextualmente. Es enunciativo. Egoísta. Busca la conveniencia y el retorno. Está interesado en la propiedad privada del deseo.
En lo subsiguiente hablaran las voces que llevamos la etiqueta “Desde la Ternura, siempre” a ver qué les parece. 
De Luis Franco, 
Aquí murió algo que saboreó el odio en la
Voluptuosidad de los cuerpos
En este costado, la pus y el vomito
Escriben la condena
De la perra que tengo atada al pellejo y la rabia
El demonio femenino que habita en mi se
Desvanece
Cual es el acto reparador
De ese NO que mancha las manos
Cuarenta mil jovencitos poblándote el verano

De Don Cuca,
Cuando un niño toma el mal camino
suele aparecer de la nada un lobo

Cuando un adulto comprueba
que su sendero ya no es bueno
debe ser porque el coyote
lo acompaña desde el ocaso
y las hienas han batido risa estercolera
en cada huella marcada de su recorrido


Me asusta esta otra ternura
quien se la llevara
y hasta dónde

Pregunté a la madre de la realidad
y me contestó tan honesta y justa
A las fauces de Luppus
pues la presa más disputada
ha sido siempre la más tierna

a la salù depredadores

Los Angelitos Verdes joden aun.


 Este texto fue leido en la presentacion de ANGELES SODOMIZADOS,  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el 15 de octubre.


Angelitos verdes

¿Molesta el angelito?,  preguntaba mi abuela a mis padres cuando uno de mis hermanos, o yo mismo, hacíamos un berrinche avergonzándolos en público.  No, contestaba mi padre y proseguía,  Aún está verde; molestará cuando esté maduro.  “Un escupitajo primario de toda rebelión ante el discurso del poder que tiene su núcleo en la juventud”, ha dicho sobre los Sodomizados, Javier Lara Santos, y yo sentí la conexión inmediata y el auto reconocimiento directo con el texto porque recuerdo que algún momento, no hace tanto como pueden imaginarse, yo fui un Angelito Verde.  De allí que me arrogue el derecho de escarbar en este poemario y, en primera persona, presentarles todos los Ángeles de Franco en un recorrido por sus propias  imágenes que se mezclan con mi infancia secular:
En milseiscientossetentaysiete, Sor Juana Inés de la Cruz, ya sabía que a los angelitos los inventó  el hombre para servirse de ellos y esclavizarlos, ya acordaba en salto cuántico con Lara y Villon que la juventud siempre será un abuso. Así, decía, Venid, volad, Serafines alados… Siempre felices Celestiales Cortesanos bizarros, haced gala lo rendido y primor lo enamorado… Sin que los viles, humanos bajos vapores se atrevan a empañar candores tantos…  Y es que a todos nos tocó un tanto de pólvora, de noche y de niebla en la ruta por dejar la condición angelical y empezar a pecar con conciencia… En palabras de Víctor Vimos, Es la juventud hablando… Es la demostración de que tras esta primera fiebre, este primer augurio, estará la poesía.   Lo demás no importa.
De Franco, verdes o sodomizados, los Querubines comienzan su periplo en la    … misma llaga / donde hurgábamos el pasado, el agua / purulenta y el cántaro roto; / la mentira sobre los campos humeantes en / la oscuridad de las biografías… Porque todo debe tener un inicio y pobre de quien no sepa cuál es su origen, pobre aquel que ubique su génesis en la noche de los tiempos o, peor aún, de aquel que no quiera recordad o reconocer su propia estirpe. De esa posible negación nacerá siempre la iniquidad y la vergüenza.  La palabra de Franco, como debe ser, se yergue orgullosa sobre sus principios y los presenta como una jaula de piel y tiempo, cuyos barrotes han sido los años  de miedo y opresión… Y: …Quinientos años de cárcel y la misma / golondrina / comulgando con los albatros, dice, otorgándonos alas, como a las ganas, a las ilusiones y a los deseos que llegarán allí donde: …murió algo que saboreó el odio en la / voluptuosidad de los cuerpos.   Y como  grifos nuevos del siglo XXI  …dejemos morir / lo griego,  / lo cristiano  /  y el occidente.
Ya volamos solos, y recién vamos por la página veintiocho. ¿El águila ha desanidado a sus polluelos?  ¿El timonel enrumba su goleta sin patrón o vigía? No, estamos solos porque y entre paréntesis …(La madre ha muerto) /  y … La cicatriz de esta soledad reposa  /  en el vientre monosílabo de dios…, entre comillas.  La voz lírica, ahora, ya tiene potestad y dominio sobre su anécdota y supera lo humano y lo divino pues muta y nos transforma, nuevamente entre paréntesis, en (Los hijos detrás de la sangre) /  cetáceos, anfibios, cuadrúpedos. / levantemos la piel, sacudamos el disfraz…, dice Franco, y yo, ingenuo, pienso en el armario de mi abuela donde me crecieron mis primeros alerones lepidópteros, como de zángano bujarrón, cuando aprendí a besar en la oscuridad.  Espero que todos recuerden su propio descubrimiento: …Yo tenía, continúa el poeta, un ángel polifónico / al que besé y amé debajo de los /  manzanos.  Vieron, no me equivoqué,  como no me equivocaré cuando, recordando les recuerde que alguien nos sacó de ese closet y nos castigó por haber sido dichosos, ¿miento? Y dice: … ¿Cuál es el acto reparador / de ese NO que mancha las manos? / ¿la cruz? / ¿la cicuta? / o / ¿la poesía?
A esta altura del vuelo, la presa siempre estará dispuesta a no saber, a ignorar, a hacerse la desentendida, a creerse humana y pensar que está leyendo un poema de Franco que no le hará daño; y jugará a ser rescatada por la metáfora, a resucitar en el símil o el retruécano, a dudar que acaba de leer  bajo la –F-  la línea fatal que en picada le recita el predador halcón con las garras encrespadas:    …¿Para qué sirve la virilidad del pájaro  /  en las visiones noctívagas del espanto?  Poeta y lector, presa y predador se suspenden en una mancha de amor púrpura  y la –F-  los sella: … La noche extenderá sus brazos /  encima del mar que aún me espera / totalmente acabado.
A ver angelotes, amores míos, pongamos los pies sobre la tierra un ratito, ¿Qué es todo esto?, ¿un susto, una metamorfosis o un ruego? No teman es tan solo otro poemario; es un libro, nada más, manchas de tinta sobre papel blanco, ¿qué mal puede hacerles? ¿Por qué habrán de creerle?, cuando lean que:   …Existe un dios que apenas / cabe en la mano de un gorila.  /…El puñal es una vocal abierta.  Y, aún no llegamos ni a la mitad; pero les aseguro, en mi calidad de honesto cortesano celeste, que este texto no es satánico ni diabólico, todo lo contrario, es un poemario donde la pureza no ha aprendido a temer ni ha recibido instrucción o educación básica, donde la pureza, repito, es como el Mercurio, metal líquido donde se reflejan las miradas de todos nosotros,  atentos angelitos verdes que no necesitaremos de su lectura para llegar a ver un día: … el holocausto del lirio. /  …La selva labrando el canto. /  …al sol escribiendo una mentira. /  No, no tendremos que leer a Franco para entender que un día  nos quedaremos: …solos con nuestras muñecas de cartón.  Yo, simplemente, recomiendo  que podemos estar prevenidos y anticiparnos sin dolor a la verdad que, implacable y sin poesía,  nos aplastará, también un día.
¡Qué atrevimiento!, me dijo mi abuela Blanca, cuando una mañana cualquiera entré a su habitación y la contemplé sin su peluca rubia. No me asustó su cráneo calvo y amoratado por la quimioterapia, pero sí me dolieron sus palabras.  ¿Por qué no tendría el derecho a atreverme a verla así y sin miedo? Claro que no se lo pregunté en ese momento.  Esa es la pregunta que me salva siempre cuando leo poesía, de la buena, de esa que hay que atreverse a enfrentar, de esa que  desvergonzada nos catapulta al infinito en sus reflejos, de esa que se atreve a escribir un poema de dos líneas que dice: …Él me dijo hagamos el amor / y lo monté y lo lloré y se deshizo.
Sí, mis angelitos verdes, Franco se atreve, atrae, acecha, avalancha, acosa, asume, aprieta, atusa, aroma, aloca y amalgama con: …pólvora y lengua / …sudor y semen. 
Hoy públicamente no presento, agradezco a Luis Franco y a sus Ángeles Sodomizados recordarme que hay que resignificar la ternura devolviéndosela al corazón de la víctima, porque como veremos mañana en el conversatorio “Desde la Otra Ternura” No existe presa más apetecible para el depredador que la más tierna.  Y ahora dejo mis alas oscuras de ángel maduro y vacío en la voz, fragmentada,  de otro serafín viejo que le cantó a  querubines que se amaban, como homenaje a Franco y al mundo  de lo celeste:
Narciso aparta los juncos…
… Jacinto,  insecto muerde azucenas

…Narciso, fósforo y raya de nieve
Jacinto, diminuto río en la alcoba,
Jardín con flecha enterrada,
Jardín sin hojas ni manos, jardín en blanco.
Blando chisme se apresura,
Rueda el insecto por mantas tibias
Y piel de azucena charolada.

…Narciso aparta los juncos.
Muchachillos que chillan
Entre los juncos, hundiéndose
En la yerba que mira,
En la arena del tacto.

José Lezama Lima

viernes, 14 de septiembre de 2012



                El chapa cachudo

Calla puta e mierda. No maricón, no, no me pegues.  Matarte debería, zorra, mil veces puta.
            Con toda la borrachera que llevan encima, el no logra encontrar su ropa y ella, en cuatro, busca por el piso, a oscuras, cualquier cosa con qué defenderse del chapa que la patea.  A tientas halla la bacinilla y le responde con todas sus fuerzas a punta de fierro enlozado.  Cojudeado por tanto golpe, manoteando el aire con la izquierda, con la derecha sigue revolviendo sábanas, sin encontrar lo que busca ni el castigo justo para la mujer.
            El escándalo de bacinillazos que se cruzan con pantis y calzones voladores y bofetadas a quemapiel ha alertado a los fumones del tamarindo de la esquina.  El Sapo Sánchez seguido de Frutilla, pegaditos a la pared, se paran a cada lado de las venecianas medio abiertas.   Atisban quietos, ¡Ji!, están en pepas, susurra Frutilla.  Sshh, ordena el Sapo.
Finalmente, el chapa ya no busca ni manotea, se acerca lento a la despeinada en pelotas y, arrinconándola contra el ropero, en la esquina que alumbra la ventana, le encaja el revólver entre sus ojotes de vaca asustada.
Te mato por puta.  Noo, papito, noo.  Sha gueva.  Sshh.  El policía gira sobre sí mismo al escuchar el rumor tras la ventana. Ella lo empuja sobre la cama y aprovecha para escapar.  Cayendo, cayendo le dispara a todas las sombras que lo marean. Plin, plin, plin.
Bien calientes ruedan los orines de la zorra salvada y la sangre del Frutilla sobre el Sapo.

viernes, 31 de agosto de 2012

Taller de creación literaria


Vita Brevis

2012

Convocatoria

Escucha tu voz

8 de Septiembre al 24 de Noveimbre

Revisando los elementos de forma y fondo y en el marco de la confrontación de textos originales, los participantes de Vita Brevis descubrirán “Una voz propia”:

Semana uno

*elementos de análisis forma y fondo

Vocabulario elemental

Semana dos

*De la letra a la palabra y a la escritura

Semana tres

*La anécdota básica y sus recursos

Semana cuatro

*El verbo viste al personaje

Semana cinco

*Lectores que escriben vs. Escritores que leen

Semana seis

*El peso de los referentes en la creación

Semana siete

*El efecto de la realidad original

Semana ocho

*De cuando lo real hace daño a la ficción

Semanan nueve

*Escribir literatura es un esfuerzo no una terapia

Semana diez

* Construcción del ambiente desde la individualidad

Semana once

*tres segundos de inspiración y meses de transpiración

Semana doce

*Respiración profunda, conteo, parto sin dolor

Vita Brevis se reunirá cuatro sábados por mes en “El Maple” (Joaquin Pinto y Diego de Almagro) de 10 am a 12:30 pm. El costo mensual es de $ 60 USD.

Para mayor información contactar con el coordinador del taller:

Juan Carlos Cucalón al 098727038, 2 23 50 89, jccucalon@gmail.com o chequear www.oiishieldelicioso.blogspot.com





sábado, 2 de junio de 2012

Don Cuca en Cueros

El buen olfato para los libros lo tiene El Sabueso de Carlos y Ana.

He llegado tarde a todas mis citas hoy. Hubo un par a las que ni siquiera atendí, no las cancelé ni las pospuse, tampoco las había olvidado, las dejé, simplemente, de lado. ¡Qué empresa tan aguerrida y arriesgada!, exclame para mí mismo, pensando en lo que creo que es atreverse a montar una librería. ¿Se hace negocio con La Palabra?, no tenía una respuesta, así como no tuve justificación para mis citas: No me dio el tiempo, pero eso no tiene importancia, no es relevante. Lo que importa es que no llegué nunca y no vale inventar una excusa. Aunque luego me dije, el coraje de El Sabueso, es una muy buena. Y de allí devino un soliloquio angustioso entre la etimología de la palabra Palabra, que hasta hora, mejor tarde que nunca y sin excusas, tratare de reproducir para ustedes.

La palabra y el falo vs la moneda, ¿Qué serafín de llamas busco y soy?

Yo trabajo con la palabra, escrita y hablada, sobre todo la hablada, que hoy, aunque paga mis cuentas, ya no tiene valor. Y, qué curioso, hablar, reflexionaba, proviene de falar o falare y por ende de su raíz más primigenia: el falo. Me asusté, ¡Uyy, mijito!, hubiese dicho mi abuelita, porque en ese momento entendí la relación… Resultaría fácil si pudiese decirles la verdad, No me dio la gana de llegar. No tengo cabeza para trabajar ahora, necesito un aliciente creativo, compartir mis angustias con amigos, pero, eso ¿ayuda? Si pudiera pedir a los Dioses que me arreglasen la agenda, si hubiera quien olfateara la magia que borrase los olvidos y las postergaciones..., alguien que pusiera valor y precio a la falta, una palabra que pague en moneda lícita… falo y palabra nunca han sido buena mercancía.
No, no necesito esoterismo mágico, suficiente con ser amigo de los Sabuesos aquí presentes ¿me perdonarán? Claro, siempre y cuando descubra la fórmula para librarme de la impuntualidad y las irresponsabilidades... La vagancia, mijito, no significa lo mismo que el ocio, decía mi abuela. Cómo me gustaría decir que fui encantado por la carga simbólica del Nombre: Librería El Sabueso, pero eso de las casualidades es tan solo otra mentira de los mentirosos, diría ella. Así es que, deje de tocarse la pirula que eso tampoco es ocio…, me aclara ella en memorias imposibles de borrar.
Es así como se obligan, se empujan las voces. Ven, lo que yo he tenido es pereza de hablar. Sí, una vagancia de Falar. He allí la diferencia: a la vagancia la causa el falo y al ocio el Falare. La palabra que, si mal no recuerdo, es el ser de todas las cosas, pues, recordemos el génesis: En el principio fue el Verbo. Y es que si yo “falo me defiendo solo”.
Casi todos los mamíferos, dice Francisco Umbral, menos el hombre, disfrutan o viven oralmente de su falo, quizá de allí vengan todas las homosexualidades: disfrutar del sexo de otro para ser vicario del propio. Es entonces cuando el falare y el falo se conjugan ya sin ocio, digo yo, pues los adultos que creamos con la palabra, blandimos un falo/daga que imagina por sí mismo. Nuestro falo/falar tiene imaginaciones que la imaginación estándar ignora. De ahora en adelante, les ruego, para no afectar susceptibilidades, aceptar el concepto falo como dijo García Lorca,” El serafín de llamas que busco y soy”, como la Palabra, el Hablar que me recrea y me mantiene vivo porque no la encuentro.
Entonces, colgado en el paisaje que no se ve tras una ventana de transporte urbano, yendo hacia la nada, pues hacia cuatro cuadras que el cuerpo decidió no bajarse, me asaltó otra pregunta y que tal si el falo de falar cobra, no vida, no sustancia, cobra de cobrar, lo elevamos, digo, al sitial de la mercancía. Convertir la Palabra en moneda… Pobre, pobrecito, delira, dirán… Quizá, pero detengámonos un instante y reflexionemos:

En qué Hospital debe restaurarse
la vigencia de la palabra hablada
o sea la parole falante
o el falo gargantuélico
y darle un valor a tan depreciados
caprichos de la especie
falo y palabra crean la nueva moneda

Retomo el falo mercancía del que habla Umbral en su Fabula del Falo, veamos: El falo como mercancía, en una visión economicista del tema, es un objeto sin valor, y en estas nociones defectivas educa la vida al hombre…, dice Umbral, como la palabra de los medios de hoy y por ende de su credibilidad ante el público. Digo yo, y sigue: El desnudo del hombre resulta ridículo y su falo no es más que un proyecto de inversión. Como cuando empezamos a escribir y aun el cuento no recibe premio, falo y palabra, dudosa inversión. Y ambos se tornan en parte de la culpa, referentes de vagancia, que pena por mi abuela, pero ni siquiera representan al ocio y las vemos como cosas despreciables. Y, ¿Cómo ha llegado el falo, un atributo tan sacralizado como los gatos, las águilas y los leones a esta baja cotización? Me pregunto y Umbral contesta, cuando se tiene una cosa que los demás no tienen, esa cosa, por carísima que nos sea, se vuelve monstruosa y nos torna monstruos a nosotros mismos, sus poseedores… El falo/palabra debe pagar por cumplir sus funciones naturales. Y, unas funciones naturales que han de pagar por cumplirse, dejan de ser naturales, se tornan antinaturales, como lo torna todo el dinero y el juego de oferta y demanda. Hay mas oferta que demanda de falos. Aquí tenemos la prueba contundente: tanta palabra ofertada con su precio impreso, cuando en la calle está tan devaluada, casi sin valía: Observemos todo tipo de literatura, dioencia Narrativa I y II, juveniles, infantiles, arte, diseño, fotografia, arquitectura, mente y salud, y el maravilloso Punto ¨C¨ de Comic. Castillos, mundos, universos de palabras
El falo/falare/palabra, es solamente obsceno en los contextos obscenos, luego, la obscenidad está en los demás. ¿Es el falo pornográfico? Claro que existe la palabra pornografía, Aunque creo que ese apartado no lo tenemos en el Sabueso o ¿nos llegaron los ecos? Existe en la medida cínica que da lo que deja de ser deseado para ser contemplado, como la palabra… La pornografía, dice Umbral, la da el cinismo, y el cinismo lo da el distanciamiento. Pornografía y obscenidad, digo yo, son cosa de gente saciada. Los hambrientos de sexo, encontramos el falo sagrado, la vagina sagrada, la palabra sagrada, los cuerpos sagrados y gloriosos. Además, la obscenidad es la Epifanía de lo natural, que el intelectual detesta porque está y es en la Historia. Por lo tanto, el Falo/Palabra es inocente. Así, tan fácilmente, el falo/palabra como queda dicho, en nuestra educación, tan refinada y tan brutal, pasa sin transición de no valer nada a valerlo todo, a pagarlo todo, se convierte en la nueva moneda con un tipo de cambio sustentable.
Salvador Paniker, dice, Quiero no ser distinto de mi cuerpo. Quiero no tenerle miedo a mis enfermedades. Al corazón, solitario músculo mecánico, se le atribuyen todas las emociones y erecciones que son puramente fálicas. Te lo digo de corazón, decimos cuando queremos decir...No sé, ¿qué creen ustedes? Tengo el corazón en la boca, cuando se nos atora el falar, la palabra. Ese lenguaje corazonal es realmente falo/vaginal. ¿Por qué la humanidad, bajo cualquier cultura o religión, no soporta el falo?

Ahora a la palabra convertiremos en medio
de intercambio fiduciario
el tipo de cambio vamos a invertirlo
ahora una palabra valdrá mil imágenes
Peseta y euro se desmayaron
Dracma y euro sufren
yuang y lev pintan un escudo penecrático
falar y falare son hoy monedas históricas como el falo

Al verbo que es Dios, al hablar, falar, falare y al liberto falo les he sentido un saborcillo a Dog chow, o vaya usted a saber que nutre a este Sabueso, que como el falo/palabra, la nueva moneda, en su grandeza permanecerán porque son prehistóricos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Fin a Lit en El Maple

Fin a Lit en El Maple
Taller de creación literaria y edición
2012
UN UNIVERSO PROPIO
Convocatoria
Del 14 de Abril al 24 de Noviembre


Revisando los elementos de forma y fondo y en el marco de la confrontación de textos originales, los participantes de Fin a lit descubrirán “Un universo propio” y las herramientas esenciales para la edición individual y colectiva en espacio fisico y virtual:
Mes uno
*Lectores que escriben vs. Escritores que leen
El peso de los referentes en la creación
Mes dos
*Libertad de trazo sobre la cárcel de la palabra
Repasar la construcción del ambiente desde la individualidad
Mes tres
*El efecto de la realidad real
De cuando lo real le hace daño a la ficción
Mes cuatro
*? Todos hablan de lo que aman?
El taller es de escritura y no una terapia
Mes cinco
*El regalo precioso que nos dan los signos
El símbolo convencional y la reinvención del símbolo
Mes seis
*El estilo: mito e imagen
En busca del universo propio
Messiete
*La tachadura y el barroco
De cuando la voz susurra
Mes ocho
*El texto es mi rival
Triángulo entre el autor, el texto y el lenguaje.
Fin a lit se reunirá cuatro sábados por mes en El Maple, restaurant (Pinto y Diego de Almagro) de 10 am a 12:30 pm. El costo mensual es de $ 60 USD.
Para mayor información contactar con el coordinador del taller:
Juan Carlos Cucalón al 098727038, 2 23 50 89, jccucalon@gmail.com
No existe verdad que descubra algo, solo la necesidad de ver al otro para entender que no seguimos soñando en nosotros mismos.